FRANCISCO DE GOYA (1746-1828)
1ª ETAPA (1775-1791) Periodo de alegría por la vida.
Trabajó como pintor de bocetos para la Real Fábrica de Tapices. Son cuadros alegres por el tema representado y el colorido empleado. También es un afamado retratista de la alta sociedad y de la Corte de Carlos III y después de Carlos IV.
1. "La Caza de la Codorniz." Entregado a la real fábrica en 1775
2. "La nevada" Entregado en 1786
3. "Las floreras" Entregado en 1786-1787
4. "La gallina ciega" Entregado en 1789
_______________________________________________________________________________
- El Duque de Osuna
- La condesa de Chinchón.
Detalle del rostro:
Tiene una expresión desanimada e impasible. Completamente desdichada, teniendo en cuenta su matrimonio infeliz con Manuel Godoy, el cual contrajo matrimonio con su amante dos días después de morirse la condesa.
2ª ETAPA (1792-1828). Periodo de amargura por su situación personal (sordera), y por los graves acontecimientos políticos que vive España.
Serie de grabados de los Caprichos (1797-99)
Ésta serie cuenta con 80 grabados, entre los cuales encontramos:
- nº 27 "¿Quién más rendido?":
- Jovellanos:
- Carlos III:
________________________________________________________________________________
- Reina Mª Luisa: Se casó con su primo Carlos IV, en 1788 se convirtió en la reina consorte de España. Se creía que tenía una relación amorosa con Manuel Godoy.
- Rey Carlos IV: Formó parte de las abdicaciones de Bayona, junto a su hijo y heredero al trono Fernando VII, José Bonaparte, el hermano de Napoleón accedió al trono de España. Era un violinista aficionado y compró el cuarteto de instrumentos Stradivarius que vimos en nuestra excursión al Palacio Real en octubre.
Observación: en el cuadro podemos encontrar en el centro del campo visual a la Reina Mª Luisa debido a que en realidad, ella controlaba prácticamente todas las decisiones de Carlos IV, prácticamente ejerció el poder.
- Retrato de Mª Luisa:
Mª Luisa con el caballo que le regaló Manuel Godoy. |
- La Maja vestida:
- La Maja Desnuda:
- El 2 de mayo o "La carga de los mamelucos"
- Fusilamientos del 3 de mayo.
Los grabados de los Desastres de la Guerra, fue una serie de 82 grabados realizada entre 1810 y 1815. Las estampas detallan las crueldades cometidas en la Guerra de Independencia de España.
- nº 18: Enterrar y callar.
- nº 30: Estragos de la guerra.
- nº 74: ¡Esto es lo peor!
Antes de elegir cualquier grabado he buscado la gran mayoría de los 82 grabados (los que me llamaban la atención por el nombre) y realmente, todos son escenas muy duras y crueles, propias de la guerra, algunas demasiado inhumanas que me parece impactante que Goya haya imaginado/recordado escenas tales como esas. En mi opinión tendría que estar pasando por una etapa difícil de su vida por haber encontrado inspiración en estas imágenes.
- El entierro de la sardina.
Lo que he encontrado diferente en esta obra es que el autor, Goya, ha empleado colores mucho más oscuros y tonalidades más sombrías, y a pesar de ser una escena de la "fiesta" del carnaval el ambiente parece cargado de tristeza o, incluso, agobio, no resulta una imagen agradable de contemplar como, por ejemplo, La Gallina Ciega.
Cuando Fernando VII llega a España, vuelve el absolutismo. Goya, que es un ilustrado, sufre una tremenda decepción y se retira a la Quinta del Sordo. Allí pintará la serie de Las Pinturas negras. Posteriormente su situación en España se hace insostenible, por el acoso de los absolutistas, y tiene que exiliarse a Francia (Burdeos) en 1824 hasta su muerte en 1828.
Su estilo ha cambiado radicalmente: colores negros, oscuros, rostros que son caricaturas atroces, cuerpos deformados, empleo de gruesas manchas de pintura con grumos, aplicada con los dedos. El autor EXPRESA la angustia que le produce la España absolutista de Fernando VII y una grave enfermedad que le paraliza.
- Viejos comiendo sopa.
- El aquelarre.
- Saturno devorando a su hijo.
Definitivamente las diferencias de aprecian a simple vista, el Saturno de Goya (izquierda) es mucho más deprimente y sangriento que el de Rubens (derecha), pero en el de Rubens, apreciamos el enfado y la rabia del Dios al pegarle un mordisco al niño, y, también podemos ver la cara del niño, repleta de miedo y dolor. Ambos me parecen muy "bonitos", no bonitos por lo que representan, pero bonitos por cómo están representados.
- La romería de San Isidro.
- Perro enterrado en la arena.
- La lechera de Burdeos.
Todos los cuadros de Goya de esta época son muy impactantes, muy oscuros y deprimentes, personalmente este estilo no me gusta mucho, pero realmente en estos cuadros podemos admirar lo buen pintor que es, ya que representa perfectamente las sensaciones y escenas que intenta enseñar.
El que más me ha impactado, desde que era pequeña que lo conozco, es el de Saturno devorando a su hijo, ya que lo que expresa en las facciones y la escena en sí llena de miedo el cuerpo, realmente impactante. Y ya, si conoces la historia de Saturno lo es mucho más, porque es una crueldad y algo inhumano.
Excelente el trabajo. Me han gustado los comentarios y el cuidado con que está realizado.Es de 10.
ResponderEliminarPodías comentar en la Familia qué te parece la pareja de hermanos Carlos- Fernando. ¿Se llevaban bien? ¿Qué pasó años después?
ResponderEliminar