jueves, 23 de octubre de 2014

Madrid: En busca del núcleo originario

ZONA A) CASCO ANTIGUO DE MADRID: el círculo rojo  más grande nos señala los límites de Madrid hasta mediados del siglo XIX. Muchas de las calles que delimitan el casco antiguo se denominan “rondas”.  
Nombres de rondas: ronda de Atocha, ronda de Valencia, ronda de Toledo y ronda de Segovia.
Nombres de puertas: puerta de Toledo


Por la C/ Atocha nos dirigimos hacia la Plaza de Benavente.


ZONA B) PERÍMETRO DE LA VILLA DE MADRID EN EL SIGLO XIV-XV. Los Reyes Católicos levantaron una nueva cerca (pequeña muralla) en la que aparecía ya la Puerta del Sol.
Nombres de plazas: Plaza Jacinto Benavente, plaza Cebada, plaza Provincia, plaza Herradores, plaza Puerta del Sol y plaza Callao.
 Dentro de dicho perímetro empezamos a encontrar los edificios y monumentos en los que nos detendremos:


1)      Palacio de Santa Cruz (antigua cárcel y actual Ministerio de Asuntos Exteriores). 




Felipe IV ordenó la construcción del Palacio de Santa Cruz, en principio se usaba como la cárcel de Madrid. 
Podemos fijarnos en las características de la construcción:

  •       ladrillo
  •       pizarra negra
  •       esquinas y ventanas de piedra.

Durante el reinado de Felipe V se convirtió en palacio. Actualmente es el ministerio de asuntos exteriores.

El detalle del ángel es importante porque, cuando el Palacio se usaba como cárcel, cuando a alguien le condenaban le decían "vas a dormir con el ángel"



2)      Plaza Mayor. 






La plaza Mayor de Madrid fue importante en el siglo XVI cuando se usaba para instalar el mercado principal de la villa.
En 1848 se puso la estatua de Carlos III, a la izquierda del texto.
La plaza mayor en toda su historia ha sufrido tres grandes incendios.
Actualmente la plaza está destinada al intercambio de sellos y monedas.

ZONA C) PERÍMETRO DE LA VILLA ÁRABE DEL SIGLO XII.  Esta zona corresponde con la antigua villa musulmana. Las calles denominadas “cavas” marcan la línea de las antiguas murallas.
Nombres de esas cavas: C/ cava baja y C/ cava
 Dentro de las murallas estaba la antigua medina musulmana (actualmente apenas quedan vestigios de aquella época, pero podremos ver algunos restos de la muralla árabe). En esta zona nos detendremos en:


3)      Plaza de la Villa (En la que se encuentran los edificios más antiguos de Madrid del siglo XV)















La plaza de la Villa, situada junto a la plaza mayor, ahí se encuentran la Casa y torre de los Lujanes (1ª foto),  la casa de los Cisneros (2ª foto) y la casa de la Villa (3ª foto), una de las sedes del ayuntamiento de Madrid. Esta plaza fue uno de los núcleos más importantes del Madrid medieval. En el centro de la plaza hay un monumento a don Álvaro de Bazán.







4)       Calle Mayor con  el edificio de los Consejos  y monumento conmemorativo a las víctimas del atentado que sufrió Alfonso XIII en 1906.





















5)      Muralla árabe. 
 La muralla árabe es la construcción en pie más antigua de la ciudad, se edificó en el siglo IX cuando la península estaba dominada por los musulmanes. Formaba parte de una fortaleza de la cual a sus alrededores se desarrolló el núcleo urbano de Madrid. La muralla estaba llamada a proteger la zona fundamental de la ciudad. Su longitud total era de aproximadamente 980 metros.
La leyenda de la aparición de la virgen de la Almudena cuenta la historia de cuando los cristianos, encabezados por el rey Alfonso VI, que arrebató la ciudad a los árabes, se hallaban rezando para recuperar esa figura, sabían que los últimos creyentes de esa población habían escondido la imagen para que no fuera profanada por los musulmanes.
Pues un día cualquiera, un grupo de madrileños (también llamados gatos) paseaban tranquilamente frente a la muralla árabe de la ciudad, observaron como un hueco se abrió en la muralla y la figura de la virgen salio a la luz, la cual se encontraba en el hueco con dos velas que milagrosamente seguían encendidas tras más de 300 años, que dejaron los católicos, anteriores habitantes de la ciudad. Automáticamente la en objeto de veneración y culto, así la Virgen de la Almudena se convirtió en la patrona y protectora de Madrid.


ZONA D). NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID. LA ALMUDENA . “Almudena” en árabe significa fortaleza. En esta zona se levantó la fortaleza que construyeron los árabes para vigilar la llegada de posibles enemigos cristianos que provenían del norte. En este lugar los cristianos construyeron también una fortaleza o Alcázar. El Alcázar, utilizado por los reyes de la dinastía de los  Austrias, se incendió a principios del siglo XVIII


Está edificado para la protección de Madrid ante los católicos, que ayudó a que la conquista católica no avanzara. Básicamente como fortaleza y defensa.
Los Borbones decidieron construir el actual Palacio Real.  YA HEMOS LLEGADO EL NÚCLEO ORIGINARIO DE MADRID Y VISITAREMOS EL PALACIO REAL Y SUS ALREDEDORES.



-          6) Catedral de Madrid. Nuestra Señora de la Almudena. 
La catedral tiene planta de cruz latina, con un altar para la virgen de la Almudena además cuenta de vidrieras y pinturas del ábside.
La catedral es usada para ceremonias importantes del Estado.





-          7) Palacio Real. 



El Palacio Real es la residencia oficial del Rey de España, a pesar de que la familia real habite en el Palacio de la Zarzuela, éste es usado para ceremonias de Estado, al igual que la catedral de la Almudena. El Palacio Real es el más grande de toda Europa Occidental, alberga un gran patrimonio histórico-artístico, como por ejemplo una colección de instrumentos de cuerda fabricados por el propio Stradivari o una gran colección de relojes pertenecientes al rey Carlos IV, gran aficionado a los relojes, la mayor armería, colección de porcelana, platería y tapices.El interior destaca también por su belleza artística dando importancia a cuadros de Velázquez, Caravaggio y Goya, frescos de Giaquinto y Giovanni Battista. 
El palacio fue construido bajo la orden de Felipe V,  edificado en el solar vacío por el Alcázar de Madrid, destruido por un incendio, cómo se ha dicho anteriormente.
Su construcción comenzó en 1738 con bases en el trabajo del arquitecto Filippo Juvara, el cual antes de fallecer encomendó el proyecto a su hijo Juan Bautista Sachetti quién adaptó los planos de Juvara a las dimensiones del solar del Alcázar y finalmente Francisco Sabatini se dedicó a la conclusión del edificio así como obras secundarias de ampliación y decoración
Una vez terminado, Carlos III fue el primer monarca en vivir allí de forma continua. El último fue Alfonso XIII.
El palacio cuenta con más de 3000 habitaciones, distribuidas en seis plantas.
Fotografía de la Armería.

Escalera principal del Palacio.





Salón del Trono.